Luis Alberto Romero

artículo publicado

Junio de 2002

Clásicos de la Literatura para Aprender Historia

En un curso universitario básico, explicando los problemas de las monarquías europeas del siglo XVI y XVII, hice una serie de referencias a las novelas de Alejandro Dumas: la reina Margot, Catalina de Medicis y Enrique IV, el cardenal de Richelieu y los hugonotes de La Rochela, la Fronda, Ana de Austria y Mazarino. Suponía que allí había algo conocido, que haría menor árida la explicación teórica. Fue un error: nadie parecía haber leído a Dumas, ni a Salgari, ni a Julio Verne, ni las biografías de Stefan Zweig, es decir aquellos autores con los que la mayoría de las personas de mi generación nos acercamos a la historia.

¿Se puede enseñar historia así? Es muy difícil. El trabajo de un profesor consiste en presentar conceptos abstractos que explican realidades confusas y multiformes: organizar la diversidad de lo real, y establecer las relaciones, las causas y consecuencias. El resultado puede ser solo palabrerío vacío si no opera sobre una percepción previa, experiencial, sensible, vívida. Un historiador profesional solo confía en los testimonios directos: las fuentes. Pero es posible acercarse al pasado a través de las versiones ya elaboradas por quienes escribieron novelas históricas o biografías. Luego de Dumas o Salgari vienen los escritores, a secas. La literatura del siglo XIX es una cantera inagotable para entender la historia social: Balzac, Galdós, George Eliot, Chejov. También lo son el Poema del Cid, Boccacccio, Rabelais, Cervantes, Molière. Finalmente todo, hasta la poesía surrealista -para quien sabe verlo- exuda vida histórica.

Sobre esa base, el profesor puede construir una imagen del pasado histórico que, a más de rigurosa y explicativa, sea sensible y sustanciosa: gente viviendo y actuando, que se nos aparezca como en un cuadro de Bruegel. Según la conocida frase de Goethe, “toda teoría es gris, y siempre verde el árbol de oro de la vida”. Es difícil que, en ese proceso subjetivo de transformar la teoría en vida, algo sustituya a la literatura leída.

Publicado en Novedades Educativas

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