Luis Alberto Romero

artículo publicado

1ro de diciembre de 2014

“Creo que ya estamos en crisis y 2015 será más duro”

Luis Romero dejó su particular visión de la actualidad política en su paso por Bahía.

Por Pamela Subizar

El historiador Luis Alberto Romero sostiene que el estado argentino, desde que se creó a finales del siglo XIX, tuvo una extendida época relativamente buena hasta los 70, y a partir ahí “viene funcionando cada vez peor”.

Esas cuatro décadas de crisis política continua con algunos estallidos, a la que todos los gobernantes hicieron sus pequeños o grandes aportes, se plasman hoy en una situación de “poco estado y mucho gobierno”.

Durante su última visita a la ciudad para brindar una conferencia organizada por el grupo Cátedra Abierta en la UNS, el reconocido escritor analizó en diálogo con “La Nueva.” los problemas actuales y las posibles salidas.

Para Romero, los signos de que el estado “anda muy mal” se observans en la educación, la salud, la seguridad, y también en la institucionalidad y el concepto de ley y de estado de derecho.

“Supuestamente una sociedad se acomoda a la ley, pero acá acomodamos la ley a lo que nos viene bien”, afirma.

Los últimos 12 años de kirchnerismo desdibujaron los límites al poder.

“La parte del Estado que ahora está desarmándose es la que tiene que ver con lo que limita la voluntad discrecional de los gobernantes, por ejemplo sindicaturas, auditorias, el Indec y la Justicia”, opinó.

Pase difícil de imaginar

–¿Estamos ante un nuevo estallido de crisis?

–Los historiadores somos pésimos para predecir… Creo que ya estamos en crisis, y es probable que el año que viene sea más duro pero no en la escala de lo que fue 2001: ese año hubo una crisis económica y política formidable.

“Este gobierno es el colmo de la discrecionalidad, no hay mucho respeto por las instituciones, pero se las arregla para en esa situación mantener las cosas controladas. No hay riesgo de desgobierno, me parece, y a la vez tampoco termino de imaginarme a Cristina poniéndole la banda presidencial a alguien.

“Puede que no haya desborde social pero que este tipo de guerrilla institucional que estamos teniendo ahora –yo te denuncio, vos me denuncias–- es posible que se agrave”.

Peleas de gatos y mafiosos

–¿Considera que el peronismo está sufriendo un desgaste o perdió representatividad?

–En este momento el peronismo es una tenue idea que liga a gente que tiene el gobierno en las intendencias, en las provincias y la presidencia. En ese sentido no ha perdido poder, porque son muchos, lo cual no quiere decir que se mantengan unidos. Una presidencia fuerte sirve para mantener la unidad. Cuando va a haber cambio de jefe se disgrega, aunque, como decía (Antonio) Cafiero, después de las peleas, tal como con los gatos, va a haber más peronistas.

“El problema es que han institucionalizado una manera de gobernar: la sociedad se ha acostumbrado a que un gobernante es una persona que usa el gobierno para construir poder y que promete una cierta tranquilidad. Para ponerlo en un extremo grosero es como cuando un grupo de la mafia de Nueva York le dice a los comerciantes: yo te voy a proteger, contra quién, contra mí”.

Publicado en La Nueva

Etiquetas:

Volver a artículos de periodismo

Últimos artïculos publicados

25 de octubre y 1 de noviembre de 2020

El ciclo peronista del kirchnerismo

¿Es peronista el kirchnerismo? ¿Cuál es la relación entre el kirchnerismo y el peronismo? Son conocidas las opiniones poco favorables de Cristina Kirchner sobre Perón y el PJ. Pero a la vez, el...

Publicado en Los Andes

24 de octubre de 2020

Historia global: una amplia manera de leer el pasado detrás de los libros

Stefan Rinke, profesor de la Universidad Libre de Berlín, investigó el impacto de la Primera Guerra Mundial en América Latina desde el punto de vista de la novedosa “historia global”. Su agenda...

Publicado en La Nacion

27 de Septiembre de 2020

Sorel y sus reflexiones sobre la violencia

Luis Alberto Romero Con “Reflexiones sobre la violencia”, publicado en París en 1908, Georges Sorel (1847-1922) abrió la discusión sobre una de las claves del pensamiento político del siglo...

Publicado en Los Andes

Buscar artículos por temas

Luis Alberto Romero
© 2014