Luis Alberto Romero

artículo publicado

9 de mayo de 2003

El PJ va en búsqueda de su Jefe y la UCR, de su reconstrucción

La posición de conductor del peronismo está vacante, y habrá una dura batalla por el lugar. El radicalismo, aunque no tiene una figura nacional presentable, todavía es fuerte en varias provincias.

Para el peronismo, estas elecciones son sólo el comienzo de la definición de una cuestión crucial: quien manda, quien es el jefe. El peronismo siempre fue un movimiento de líder, en el que se hace culto tanto a la verticalidad como a la conducción. Aunque desde 1983 las cosas cambiaron bastante, estos cambios se advierten más en las palabras que en los hechos.

Muerto Perón, el movimiento anduvo a los tumbos hasta que Menem construyó, de manera impecable, su posición de conductor. Es evidente que ella está vacante hoy. ¿Quién ocupará el lugar? Salvo durante el exilio de Perón, nunca ocurrió que el peronismo fuera conducido por alguien que no fuera el presidente de la Nación. ¿Será Kirchner el próximo jefe del peronismo? Deberá competir por ello con jugadores fuertes, que controlan fragmentos importantes de la estructura territorial, y que se han acostumbrado a la autonomía y sus ventajas: particularmente, poder presionar al gobierno central.

Hoy, el peronismo semeja a la etapa de la fragmentación feudal que precedió al crecimiento monárquico. Kirchner, como los fundadores de las monarquías, deberá someter, uno a uno, a los grandes magnates, combinando el premio y el castigo, el palo y la zanahoria. Así lo hizo Menem en su ocasión. Su base propia es pequeña, pero los resortes que maneja el gobierno nacional son importantes.

En cualquier caso, la gran batalla se dará en la provincia de Buenos Aires, como siempre: como hizo Julio A. Roca en 1880, o cuando Hipólito Yrigoyen desalojó a los conservadores en 1917, o cuando Perón eliminó a Mercante en 1950. No sé cómo terminará, pero estoy seguro de que será una batalla dura, con poco de lógica argumentativa y mucho de lo peor de la política argentina. No es recomendable estar cerca cuando se libren los combates.

LA MOCHILA DE DE LA RUA

El radicalismo, en tanto, parece aniquilado si se miran los resultados nacionales. Pero está fuerte en muchas provincias, y competirá con chances en varias, como Córdoba. No tiene un dirigente nacional presentable, y arrastra la mochila de De la Rúa. También es cierto que mucha gente se fue con Carrió y López Murphy. Pero la UCR sufrió muchas veces estas escisiones, desde el antipersonalismo de los años veinte hasta la UCRI de 1957. En las historias provinciales hay decenas o cientos de casos como estos. Finalmente, las escisiones son reabsorbidas, y muchos de quienes se fueron vuelven. Porque la UCR tiene un capital político no despreciable: organización, cuadros, tradición, imagen. Y una vasta experiencia para desempeñarse eficazmente como oposición, una tarea que cumplió adecuadamente desde que apareció el peronismo. Es mucho lo que hay en el haber. Creo que antes de que pase mucho tiempo el partido se reconstruirá, y hasta es posible que recupere a alguno de los nuevos líderes, con pasta de dirigentes, que esta vez decidieron hacer su experiencia fuera del partido. Los ciudadanos independientes esperamos que así sea: hará falta una oposición responsable para evitar que la lucha interna del peronismo incendie el país, como ocurrió en los 70.

Publicado en La Razón

Etiquetas:

Volver a artículos de periodismo

Últimos artïculos publicados

25 de octubre y 1 de noviembre de 2020

El ciclo peronista del kirchnerismo

¿Es peronista el kirchnerismo? ¿Cuál es la relación entre el kirchnerismo y el peronismo? Son conocidas las opiniones poco favorables de Cristina Kirchner sobre Perón y el PJ. Pero a la vez, el...

Publicado en Los Andes

24 de octubre de 2020

Historia global: una amplia manera de leer el pasado detrás de los libros

Stefan Rinke, profesor de la Universidad Libre de Berlín, investigó el impacto de la Primera Guerra Mundial en América Latina desde el punto de vista de la novedosa “historia global”. Su agenda...

Publicado en La Nacion

27 de Septiembre de 2020

Sorel y sus reflexiones sobre la violencia

Luis Alberto Romero Con “Reflexiones sobre la violencia”, publicado en París en 1908, Georges Sorel (1847-1922) abrió la discusión sobre una de las claves del pensamiento político del siglo...

Publicado en Los Andes

Buscar artículos por temas

Luis Alberto Romero
© 2014