Luis Alberto Romero

Buenos Aires – Entreguerras

Francis Korn y Luis Alberto Romero

Alianza Editorial

Esta obra es fruto del trabajo conjunto de dos figuras fundamentales de las ciencias sociales del país: la socióloga Francis Korn y el historiador Luis Alberto Romero, secundados por un equipo de inverstigadores de probados méritos en sus respectivas áreas de trabajo: Luciano de Privitellio, Guillermo Ruiz, María Inés Tato, Andrea Matallana y Sylvia Saítta.

Buenos Aires / entreguerras ostenta un valor único y múltiple a la vez. Todos sus textos centran la mirada sobre un período de la historia de esa ciudad escasa o mal estudiado. Pero ese común denominador, al que apunta el subtítulo, “La callada transformaciòn, 1914-1945”, se abre en diversas perspectivas. La actividad que cumplen tanto las bibliotecas populares, a menudo vinculadas con sociedades de fomento como las parroquias católicas; las reformas en la enseñanza, que se verifican en colegios secundarios de distinta modalidad; la imposición del sufragio obligatorio y secreto en el contexto de la capital que entonces pasaría a ser “un municipio de ciudadanos”; novedosos aspectos de la actividad literaria, periodística y radial de esos años, constituyen los ejes vertebradores de los textos de ese volumen, que logra así un ajustado y rico relevamiento de los principales núcleos temáticos del devenir sociocultural durante el período acotado.

Período elusivo, de cambios proclamados a media voz, que corre entre dos épocas vocingleras: los comienzos del siglo XX, que llegan signados por las transformaciones implementadas por la Generación del Ochenta, y los años de la segunda posguerra mundial, cuando en el horizonte nacional ya se delineaban con fuerza los cambios que traería el advenimiento del peronismo.

Descargar índice e introducción

Volver al listado de libros

 

Luis Alberto Romero
© 2014