Luis Alberto Romero

Los trabajadores de Buenos Aires

Los trabajadores de Buenos Aires

La experiencia de mercado: 1850-1880

Hilda Sabato / Luis Alberto Romero

Editorial Sudamericana

Hacia 1880 culmina en la provincia de Buenos Aires -la ciudad y la campaña- un proceso que, iniciado varias décadas antes, se aceleró a partir de mediados de siglo: la formación de un mercado de trabajo libre y unificado. Fue un proceso decisivo para la constitución del capitalismo en la región, y a la vez para la conformación de la sociedad y de sus sectores populares.

Este libro, que se interna en una etapa decisiva y mal conocida de nuestro pasado, intenta construir una historia en el cruce entre esos dos procesos: la conformación del mercado de trabajo y la transformación de las condiciones laborales de los trabajadores y de su forma de enfrentarse con la experiencia, para la mayoría novedosa, del mercado de trabajo.

En esos años, por obra de la inmigración sobre todo, se fue constituyendo en Buenos Aires una oferta de trabajo móvil y en crecimiento, adecuada para una economía en extraordinaria expansión; las características de la economía generaron una demanda fluctuante con los ciclos y con las estaciones, que requería principalmente de trabajadores no calificados. Abundó el trabajo ocasional, aunque también ocuparon un lugar importante el trabajo asalariado y por cuenta propia, en muchos  calificado. Los trabajadores, como sujetos de destinos individuales, no se encasillaron definitivamente en ninguna de estas categorías, y transitaron fluidamente por ellas. Mientras se cerraban las posibilidades de supervivencia fuera de las nuevas reglas de juego, dentro de éstas se abrieron extraordinarias oportunidades de empleo, aunque previsiblemente duraban poco o se cortaban de manera inesperada. Si bien en esos años se vislumbraban caminos de ascenso para los trabajadores -probablemente mayores que en las décadas siguientes-, pocas veces se transitaron sin interrupciones, retrocesos o caídas sin retorno. La diversidad de trayectorias individuales, sin embargo, parecía ajustarse a un modelo común: la incertidumbre y el cambio, la oportunidad y el riesgo, fueron las características de esta inicial experiencia del mercado.

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Luis Alberto Romero
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