Luis Alberto Romero

Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina

Alejandro B. Rofman y Luis Alberto Romero

Amorrortu editores

El presente libro es el resultado de un análisis crítico de los modelos tradicionales que describen el proceso histórico de estructuración espacial de un país. Tales modelos, fundados en el estudio empírico de las alteraciones cuantificables del equilibrio espacial a lo largo del tiempo, no incorporan esas variables a una interpretación del comportamiento de la sociedad global. Así parcializado, ese tipo de análisis no toma en cuenta los condicionamientos globales y políticos, de incertidumbre peso en los procesos locacionales. La historia regional se convierte en una sucesión de hechos desconectados del contexto en que se producen.

Rofman y Romero, por el contrario, intentan abordar la conformación urbano-regional de la Argentina a partir de un marco teórico integral, definido en la primera parte de la obra y que gira en torno de las siguientes dimensiones: el sistema internacional; el sistema nacional; las relaciones de poder entre ambos, como expresión de las jerarquías de dominación social; los sistemas decisionales, o niveles de ejecución de las relaciones de poder vigentes; el sistema urbano-regional, y, por último, las etapas históricas en la evolución de los sistemas internacionales y nacional.

Basándose en esta última dimensión, en la segunda parte se aplica el modelo expuesto al proceso histórico argentino, dividiéndolo en etapas que corresponden a los cambios y ajustes de nuestro desarrollo capitalista dependiente: la etapa de «la Argentina criolla», la de la producción de artículos primarios de exportación (1852-1930), la de la sustitución de importaciones (hasta 1952) y la de penetración del capital internacional (1952-1970). En cada una de esas etapas se ha procurado definir tanto la peculiar inserción del país en el sistema internacional y el modo de acción de los agentes inversores cuanto los efectos de esa acción a escala regional.

El dispar desarrollo espacial de un país como la Argentina exige un análisis riguroso y en permanente revaloración. Este trabajo, fruto de las investigaciones realizadas por los autores en el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Instituto Torcuato Di Tella, tiene como propósito dar un paso inicial en esa dirección.

Descargar índice e introducción

Volver al listado de libros

 

Luis Alberto Romero
© 2014