Luis Alberto Romero

Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX

Luis Alberto Romero

Universidad Nacional de Quilmes – Editorial

En relación con otros países latinoamericanos, la Argentina se caracterizó en el siglo XX por el carácter democrático de su sociedad, en la que la movilidad ha sido la norma antes que la excepción.

Desde la sanción de la ley electoral conocida como “Sáenz Peña”, en 1912, los períodos de vigencia de las instituciones democráticas han sido breves, y aún en ellos, la institucionalidad republicana soportó con dificultad la democratización de la política. Desde entonces, los cambios en la sociedad -y en especial el agotamiento de la democratización social- han tenido efectos dispares sobre las formas de convivencia política, hasta llegar a la traumática experiencia de la última dictadura militar. Luego de ella se produjo más sistemático intento de construcción de una democracia republicana, en un contexto de fuerte desigualdad social.

El propósito de este texto es analizar este desarrollo paralelo y contradictorio, de la sociedad y la política, de la democracia y la república, en el contexto de los cambios económicos y culturales.

Descargar índice e introducción

Volver al listado de libros

 

Luis Alberto Romero
© 2014