Luis Alberto Romero

artículo publicado

22 de abril de 2018

Potash: una fuente de consulta irremplazable

Robert Potash fue un gran historiador. Su libro El ejército y la política en la Argentina, cuyos tres tomos cubren la etapa entre 1928 y 1973, fue la primera reconstrucción seria y sistemática del principal actor de nuestra historia política. Publicado entre 1971 y 1994, sigue siendo la obra de referencia principal, y también uno de los mejores estudios de la historia política del período.

Su investigación incluyó entrevistas a muchos de los protagonistas. Logró que fueran muy sinceros, y en muchos casos, que le confiaran documentos personales. Con ayuda de ese material estableció con solidez los hechos, los hard facts que cualquier interpretación necesita. La suya fue simple y, en cierto modo, contundente: desde 1920 compitieron en la institución militar dos grandes corrientes ideológicas y políticas, los liberales y los nacionalistas.

Sobre esa clave reconstruyó la agitada vida interna del Ejército y sus relaciones con la política del país. Hoy, con nuevos aportes, la explicación puede ser matizada, relativizada o controvertida. Pero esta obra, escrita con elegancia, claridad y sobriedad, sigue siendo una fuente de consulta irreemplazable y un modelo de historiografía clásica.

Su interés por el país, que fue absorbente, se inició en 1950 y se mantuvo hasta su muerte, en 2016. Entre 1955 y 1957 se desempeñó como analista de asuntos argentinos en el Departamento de Estado, y desde entonces, ya como historiador, visitó regularmente el país. A lo largo de los años entrevistó a diez presidentes, conversó con militares, políticos, hombres públicos e investigadores, y se mantuvo perfectamente al día con los avatares argentinos. Esa relación personal aparece en estas Memorias, “mostly professional“, escritas en 2008 por un hombre en la plenitud de sus facultades.

Tuvo una relación muy cordial con el general Alejandro Lanusse, que le confió una parte importante de su archivo. Con ese inapreciable material comenzó a escribir una biografía, que quedó inconclusa, y cuyos capítulos fueron publicados en la revista Todo es Historia.

Hacia 1995 le propuse escribir una versión breve de esa biografía para la serie Los hombres del poder, que por entonces editaba. Tuve ocasión de conversar largamente sobre este personaje que ambos admirábamos. En su opinión, su presidencia fue una de las grandes ocasiones perdidas por la Argentina. Las propuesta de Lanusse en 1971 sobre el camino de retorno a la democracia y sobre todo, sobre la represión de la violencia en el marco de la ley -rechazado por buena parte de sus camaradas–, habrían conducido al país por un camino más razonable y menos sangriento.

Robert Potash siguió con atención lo que ocurría en la Argentina, en lo grande y en lo chico, preocupado por el futuro de un país y de una gente a los que quería mucho. Personalmente, recibí muchas veces la palabra de aliento, y a veces de elogio, siempre cálida y mesurada. Imagino que habrá hecho lo mismo con muchos otros, a quienes veía como parte de una Argentina que -como me dijo varias veces con melancolía- pudo ser y no fue.

Publicado en La Nación Ideas

Etiquetas:

Volver a artículos de periodismo

Últimos artïculos publicados

25 de octubre y 1 de noviembre de 2020

El ciclo peronista del kirchnerismo

¿Es peronista el kirchnerismo? ¿Cuál es la relación entre el kirchnerismo y el peronismo? Son conocidas las opiniones poco favorables de Cristina Kirchner sobre Perón y el PJ. Pero a la vez, el...

Publicado en Los Andes

24 de octubre de 2020

Historia global: una amplia manera de leer el pasado detrás de los libros

Stefan Rinke, profesor de la Universidad Libre de Berlín, investigó el impacto de la Primera Guerra Mundial en América Latina desde el punto de vista de la novedosa “historia global”. Su agenda...

Publicado en La Nacion

27 de Septiembre de 2020

Sorel y sus reflexiones sobre la violencia

Luis Alberto Romero Con “Reflexiones sobre la violencia”, publicado en París en 1908, Georges Sorel (1847-1922) abrió la discusión sobre una de las claves del pensamiento político del siglo...

Publicado en Los Andes

Buscar artículos por temas

Luis Alberto Romero
© 2014